top of page
Milagro Haack_ Foto.jpg
Foto: Anahi Peña 

Milagro Haack: Lector, escritor, poeta, artista visual. Se desempeña activamente como promotora cultural. Nació en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, un 29 de noviembre de 1954. Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan: “Temple Ajeno”. 1990. (Editorial Amazonia) “Puertas que no me Pertenecen”. 1991. Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988. (Ediciones Piedras Vivas. Valera. Edo. Trujillo)  “Luto de otra Boca”. 1992. (Ediciones del gobierno de Carabobo) “Cuarto de Ceniza”. 1993. (Ediciones de la asociación de Escritores. Edo Carabobo) “Cinco mañanas juntas” 2002. (Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del edo. Aragua)  “Cenizas de Espera” 2003. (La Diosa Blanca. Caracas. Distrito Federal). “Lo callado del silencio” 2004. (Ediciones Actual. Colección Poesía. Universidad de los Andes. Mérida) Quienes escriben en Venezuela. Diccionario de escritores venezolanos (siglos XVIII a XXI)”, por Rafael Ángel Rivas Dugarte y Gladys García Riera (2005).Con su libro “Relámpago entres dos” obtuvo Accésit al premio de poesía en la  XVI Bienal literaria “José Antonio Ramos Sucre”, en el  Año 2007. Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. (2008). Antología “Poesía Latinoamericana” Argentina-Venezuela. Ediciones Poesía de Rosario / Ediciones Juglaría. Mayo (2009). Maratón de escritores - Emilio Porta; Enrique Gracia. Editorial Visión Libros (2011) “Ceniza por cascada hembra”. (Libro digital: Projeto Editorial Banda Hispânica. Fortaleza. Brasil) 2010. Diccionario general de la literatura venezolana / Monte Ávila Editores Latinoamericana (2013). Antología iberoamericana de microcuento - Homero Carvalho Oliva Compilador – Editorial Torre de papel  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  noviembre de 2017. Trazo para otro mañana (Libro digital.) 2020.

 

Sus textos han sido publicados en revistas y diarios a nivel nacional, e internacional. Aparece en varias antologías. Su obra, ha sido traducida y publicada en otros idiomas. Su obra casi en su totalidad está inédita.

 

 

 

La palabra en Milagro Haack, opta por vivir los caminos que traza la imagen. En casa poema nos ofrece la posibilidad de un devenir: el ser se adentra en su propio conocimiento y establece vínculos entre el cuerpo y el espacio (…) desprendo de la boca/ el nudo pintado/ en la pared… Una dialéctica de adentro y de afuera parece avivar el fuego: cada imagen señala puntos de en el derrotero, turbación y hallazgo de un ser que otea la inmensidad interior y vuelve promesa el hallazgo, en pos de un lugar íntimo y callado: (…) permanece/ con su baja estatura/ sin gozar/ cría una promesa… Ante su poesía, el ser se expande y se recoge. Es el umbral que nos ofrece Milagro Haack, nueva poeta que, sin duda alguna, emparenta su voz con los mejores logros de la poesía erótica de Safo, Ida Gramcko, Enriqueta Arvelo Larriva. Una poesía que, no obstante su vuelo, la hondura de su canto, es apenas leve murmullo que encanta y deposita las llaves del reino en el aire, como la botella sin agua y sin sal: nos importa mucho la señal en el viento."

 

José Napoleón Oropeza.

 

 

“Quien sabe de la ausencia se refracta en este libro de Milagro Haack. Quien entiende el ahogo, se sabe parte de estos poemas, en los que para leerlos es necesario el vacío, la relevación de espacios que la escritura justifica mediante pausas, esa tregua respiratoria que se hace silencio de adentro. Lo callado del silencio (Ediciones Actual, Colección Poesía, Mérida, 2004) es un libro apremiante en lo que significa encontrar la voz del ausente, del que es sometido al silencio, a la distancia, lo que nos hemos dado en llamar muerte, más allá de alegatos o discrepancias. Alguien se aproxima a la puerta, a la palabra sometida a la clausura. Espesa es la hora de decir que ese alguien aún transpira, se desnuda, canta, corre entre páginas, desanda los verbos, se precipita sobre los versos, los reconstruye con la fuerza de la que escribe. Así me imagino a Milagro Haack durante sus noches de agonía frente al poema, frente a quien desde el silencio le habla con la misma ternura de los años regados en un patio donde la casa fue y ahora es el silencio, el sonido atrapado en los ojos, en la mirada detenida sobre una pared, en los pasos que en cada pausa son más firmes, menos lejanos."

 

Alberto Hernández

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."

​

Enriqueta Arvelo Larriva

​

La poesía cruza la tierra sola, / apoya su voz en el dolor del mundo / y nada pide / ni siquiera palabras."

​

Eugenio Montejo

bottom of page